Animales

Curiosidades de la salamandra que te sorprenderán

Curiosidades de la salamandra que te sorprenderán
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La salamandra es un anfibio urodelo capaz de adaptarse al medio acuático y terrestre. En todo el mundo existen alrededor de 550 especies diferentes. Su alimentación se basa en la ingesta de insectos y pequeños crustáceos. Cabe señalar que en su estado natural y salvaje tienen una esperanza de vida de veinte años. A continuación te contamos las curiosidades más interesantes de la salamandra.

Origen

Este animal lleva en el planeta Tierra al menos 230 millones de años. En 2020 se descubrió en Kirguistán el fósil de una salamandra más antiguo jamás hallado.

Especies

Existe la creencia popular de que la salamandra es un animal pequeño, pero no es así en todos los casos. Hay especies muy grandes que miden más de un metro. Es el caso de la salamandra gigante japonesa, que actualmente está en peligro de extinción.

Formas de respirar

Por lo general, los anfibios se caracterizan por tener branquias en sus primeras etapas de vida y pulmones una vez llegan a la vez adulta. Sin embargo, la salamandra no cumple esta regla. Algunas especies solo tienen branquias y nunca llegan a desarrollar pulmones. En función de la especie, existen tres formas de respiración: por pulmones, por branquias o por la piel.

Fecundación

La rana y el sapo presentan una fecundación externa. Pero el 90% de las especies de salamandra tienen una fecundación interna. Los machos depositan en el suelo bolsas de esperma, que luego las hembras toman para fecundarse. Una vez las han tomado, pueden retenerlas dentro de su cuerpo hasta un año y medio.

Cuerdas vocales

La salamandra no tiene cuerdas vocales. Hace ruidos parecidos a un chasquido cuando se siente amenazado. Con los demás ejemplares de su especie, se comunica a través de señales químicas y del tacto.

Regeneración

Una de las grandes curiosidades de la salamandra es que puede regenerar sus extremidades, y la velocidad a la que lo hace depende básicamente de su edad. Además de las extremidades, también tiene la capacidad de reemplazar partes dañadas de sus pulmones, corazón y cerebro.

Temperaturas

Algo que muy pocas personas saben sobre la salamandra es que es es muy resistente a las bajas temperaturas. Algunas especies entran en un estado de latencia parecido a la hibernación para sobrevivir al frío invierno. La salamandra siberiana incluso soporta ser congelada durante un tiempo, ya que genera una especie de «anticongelante» para proteger sus órganos internos. Por lo tanto, aunque su cuerpo se congele, puede mantenerse vivo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias